En este curso se desarrollan los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar con los protocolos de relaciones y comunicación con las partes interesadas. Asimismo, se aprende a elaborar las memorias o informes de responsabilidad social como instrumento de comunicación del comportamiento ético y socialmente responsable de la organización.

Los contenidos versan sobre: protocolos con las partes interesadas, generalidades de las memorias de sostenibilidad, las memorias y sus principios, las estrategias, el gobierno y gestión de la organización, el índice del informe, los indicadores y la validación de la memoria de sostenibilidad.

El balance entre el entorno, el bienestar social y la rentabilidad exigen un comportamiento empresarial adecuado, por lo que la formación y un buen gobierno son esenciales en una organización que desee gestionar su actividad de forma responsable.

Los profesionales pueden desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial pues, con ella, se revindica el buen gobierno y relaciones con las partes interesadas de la organización.

En este curso conoceremos los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa, la gestión de: el buen gobierno, las personas, los inversores, las administraciones, la competencia, los clientes, los proveedores, el entorno social, el entorno ambiental, los compromisos, las estrategias, los sistemas de gestión, los protocolos de comunicación, los protocolos de relaciones.


Aprenderás las reglas, métodos y técnicas de operación para la evaluación del ciclo de vida de edificios dividiéndolo en tres etapas: 

  • productos constituyentes y construcción: materias primas, transporte y fabricación; transporte a la obra; proceso de construcción e instalación
  • uso del edificio: uso, mantenimiento, reparación, sustitución, reforma, consumo energético, consumo de agua
  • fin de la vida del edificio: demolición, transporte, procesamiento de residuos, disposición de residuos

Learning operation rules, methods and techniques for life cycle assessment of building in three stages:

  • Product and construction process stage: raw materials supply, transport, manufacturing; transport to the site; construction installation process.
  • Use stage: use, maintenance, repair, replacement, refurbishment, operational energy use, operational water use.
  • End of life stage: deconstruction, demolition stage; transport, waste processing, disposal.

En este curso se desarrolla la aplicación práctica de la norma ISO 14001:2015 a los sectores de ingeniería y construcción, tomando como base el análisis del entorno, la evaluación de riesgos y aspectos ambientales y el ciclo de vida del producto: el proyecto u obra.

Cada apartado de la norma se desarrolla en un tema con datos e información eminentemente práctica. La base son los ejemplos.